domingo, 29 de mayo de 2011

VIDEO ENGANCHADOS

Es indudable que hoy en día las nuevas tecnologías son imprescindibles para la mayoría de las personas de los países desarrollados. Son numerosas las posibilidades que nos ofrecen, desde comunicarnos de manera instantánea con otras personas, entretenernos, informarnos sobre cualquier tema que nos interese, hacer trámites con las administraciones y bancos, o incluso trabajar desde casa o cualquier otro lugar fuera de “la oficina”; podemos decir que nos han facilitado enormemente la vida.

El problema de las adicciones lo encontramos no en las tecnologías en sí, sino en el mal uso que hacemos de ellas, lo que las pueden convertir en herramientas destructivas para nosotros mismos. Como bien afirman algunos expertos en este ámbito, hay personas que son más propensas que otras a ser adictos a las nuevas tecnologías por tener unas características psicológicas y una personalidad determinadas. La mayoría de las personas que presentan adicciones a las nuevas tecnologías, tienen diversos problemas antes de que esta aparezca, es decir, que diversos problemas como la soledad, timidez, falta de referentes adultos, etc. pueden ser la causa de dichas adicciones.

Este tipo de adicciones se ha llegado a comparar con las adicciones a las drogas, pues también crean dependencia, cambios de humor, insomnio, necesidad de utilizarlas, etc. Por ello son cada vez más las asociaciones que reconocen este tipo de adicciones y trabajan con ellas, aunque el tratamiento de estas es diferente al tratamiento de las drogadicciones. La principal diferencia es que a las personas adictas a las drogas se les prohíbe el consumo de ellas, pues es perjudicial para su salud física, en cambio, a las personas adictas a las nuevas tecnologías no se les prohíbe su uso por completo sino que se trabaja la reeducación en esta área, ya que un uso adecuado puede beneficiarles y ayudarles en su vida cotidiana.


Es importante también resaltar el papel fundamental que juegan las familias, en especial los padres o tutores de los niños/as, pues estos son quienes deben de educar a sus hijos desde pequeños para un uso correcto de las nuevas tecnologías y deben de estar atentos a los problemas que puedan tener y que puedan llevarles a hacer un uso indebido de aquellas. Por otro lado, cuando ya exista el problema, es fundamental que la familia busque ayuda profesional para tratarlo y poder resolverlo a tiempo, pues cuanto más tarden en hacerlo, más graves serán las consecuencias.

A continuación expongo una tabla con los inconvenientes de las adicciones a las nuevas tecnologías y las respuestas educativas ante tal adicción:



INCONVENIENTES
RESPUESTAS EDUCATIVAS
Gasto elevado de dinero
Educación de los padres/tutores/familiares sobre cómo actuar ante el problema
Robar para poder utilizarlas
Concienciar a la persona de su problema
Imposibilidad de comunicarse y socializarse con otras personas
Reeducación sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías
Cambios bruscos de humor
No presionarle, ni dejarle demasiada libertad
Dejar de lado amistades y aficiones
Supervisión de los padres de la utilización de las nuevas tecnologías (qué hacen, cómo y cuándo)
Provoca sentimientos de inseguridad, nerviosismo e insomnio
Ofrecer alternativas de ocio para mantenerse ocupado en su tiempo libre
Dejar sus responsabilidades como ir a clase o al trabajo

Desconexión de la realidad



No hay comentarios:

Publicar un comentario